Reflexiones sobre las prioridades de los miembros de la OMA

Por Kunio Mikuriya, Secretario General, Organización Mundial de Aduanas.
En las sesiones del Consejo de la OMA de 2019, los miembros aprobaron un nuevo Plan Estratégico para el período 2019-2022, que comprende nueve prioridades en las que la Secretaría de la OMA debe centrarse: gestión coordinada de fronteras, seguridad y protección, el Convenio revisado de Kyoto, comercio electrónico, armonizado Sistema, la Estrategia de creación de capacidad, Medición del rendimiento, Integridad y Análisis digital de datos y aduanas. En este artículo, abordaré cada uno de estos temas, explicando lo que hemos hecho recientemente en estas áreas y lo que está por venir.
MANEJO COORDINADO DE FRONTERAS
Un habilitador clave de la gestión coordinada de fronteras (CBM) es la conectividad, respaldada por el establecimiento de plataformas de TI que crean una ventanilla única para el comercio y que pueden vincularse a través de las fronteras. Estas plataformas pueden tomar diferentes nombres y formas. Los llamamos entornos de ventana única. El "Compendio de Ventanilla Única" de la OMA proporciona orientación sobre cómo deberían verse dichos entornos y cómo deberían funcionar.
Dada la gran aceptación de las Ventanas Únicas en todo el mundo, la OMA se ha embarcado en el desarrollo de un "Informe de Estudio de Ventanas Únicas", que presenta los resultados extraídos de una encuesta entre sus Miembros, incluidas las tipologías y modelos existentes, y que aborda los problemas de interoperabilidad así como el impacto de las últimas tecnologías y herramientas analíticas en este entorno y su evolución.
Además, para permitir la armonización de datos y la colaboración digital a nivel nacional e internacional, que respalda el desarrollo de entornos de Ventanilla Única, la OMA continúa expandiendo su Modelo de Datos para que cubra más y más requisitos regulatorios fronterizos. La continua aceptación del Modelo por parte de los Miembros de la OMA es un desarrollo gratificante.
También me complace anunciar que, gracias al trabajo de los principales actores de la industria de la inspección no intrusiva (NII), este año se ha creado un nuevo estándar para los archivos de rayos X generados por los dispositivos NII. Conocido como el formato de archivo unificado (UFF), facilitará significativamente la interoperabilidad de los equipos NII suministrados por diferentes fabricantes y mejorará el intercambio de imágenes dentro y entre las administraciones de aduanas, así como entre las administraciones de aduanas y otras agencias. Ahora es crucial que los miembros de la OMA comiencen a utilizar esta norma exigiendo a sus proveedores que implementen el UFF en el equipo en uso, si es posible, y que agreguen las especificaciones de UFF 2.0 en sus documentos de licitación para la adquisición de sistemas NII. Se han discutido formas de mejorar el estándar,
La colaboración digital requiere que existan mecanismos de cooperación subyacentes entre la Aduana y otras agencias. En este sentido, la OMA continúa trabajando en el desarrollo de material de orientación para fortalecer la cooperación institucional. Se han publicado manuales sobre el establecimiento de mecanismos de coordinación y cooperación entre la Aduana y las administraciones tributarias, así como entre la Aduana y la policía. Actualmente se está desarrollando un nuevo manual centrado en la cooperación entre las unidades de Aduanas e inteligencia financiera, que se presentará para su consideración y adopción en junio de 2020.
SEGURIDAD Y PROTECCION
La OMA continúa ofreciendo asistencia como parte de su Programa de Seguridad en cinco dominios: controles de pasajeros; la lucha contra productos químicos y componentes que podrían usarse en la fabricación de dispositivos explosivos improvisados (IED); controles comerciales estratégicos; la lucha contra el tráfico de armas pequeñas y ligeras (APAL); y financiamiento del terrorismo. Tendremos la oportunidad de revisar el progreso en estas áreas en la segunda Conferencia de Seguridad Global, que tendrá lugar a mediados de diciembre de 2019.
Se están produciendo desarrollos interesantes en el área de los controles de pasajeros, comenzando con los primeros despliegues del Sistema Global de Evaluación de Viajes (GTAS), una aplicación que permite recopilar, visualizar y visualizar datos anticipados (API) y registros de nombres de pasajeros (PNR). y analizado.
Con el GTAS en vigor, la Secretaría de la OMA ahora no solo puede continuar promoviendo y manteniendo los estándares API y PNR, sino también responder a las solicitudes de las administraciones que no tienen la capacidad interna de desarrollar su propio sistema interno, sino que desean comenzar a utilizar tales datos Para información, el GTAS es de código abierto y gratuito. El sistema se implementó recientemente en las Maldivas, quienes comparten su experiencia en esta edición de la revista.
La OMA también está abordando la cuestión del control de pasajeros en el entorno marítimo, centrándose principalmente en cruceros y explorando, entre otras cosas, la posible estandarización de datos para pasajeros marítimos.
Me gustaría destacar el lanzamiento de un nuevo proyecto, llamado COLIBRI. El proyecto se centra en la aviación general, un sector que no está muy bien controlado, a lo largo de la ruta de la cocaína. Tiene un componente de creación de capacidad, así como un componente de TI, que es muy prometedor.
También me alegra que el Grupo de la OMA sobre Falsificación y Piratería (CAP) haya acordado nuevos términos de referencia, lo que le permite proporcionar asistencia y apoyo más efectivos al trabajo de la Secretaría en el desarrollo de herramientas y material de orientación relevantes y no vinculantes para responder a los riesgos emergentes, y las necesidades de los miembros de la OMA para mejorar su capacidad en la lucha contra la falsificación y la piratería.
La Secretaría de la OMA también está explorando formas de ser más activo en la protección del medio ambiente. Las Partes Contratantes en los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (tres acuerdos ambientales multilaterales que tratan, respectivamente, los desechos peligrosos, los productos químicos peligrosos y los pesticidas y los contaminantes orgánicos persistentes), que se reunieron en abril de 2019, destacaron el papel de la Aduana y reafirmaron la necesidad cooperar con la OMA para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de los tres Acuerdos.
En este sentido, la OMA está preparando actualmente una quinta edición de la operación de aplicación con el nombre en código DEMETER, y espero que todas las administraciones de aduanas, una vez más, se unan para demostrar su compromiso de luchar contra el tráfico ilegal de residuos.
De hecho, las operaciones de cumplimiento nos permiten mantener los esfuerzos de aplicación de la ley y obtener informes de incautación de las administraciones de aduanas, que luego se envían a la Red de Control de Aduanas de la OMA (CEN). Sin embargo, la cantidad de datos recopilados durante el curso de una operación obviamente no es suficiente para obtener una buena imagen de este comercio, y simplemente proporciona una instantánea de lo que está sucediendo en el terreno.
Con lo anterior en mente, me gustaría, una vez más, recordar a los miembros de la OMA la importancia de compartir los datos de aplicación a través del CEN, ya que necesitamos datos globales globales para comprender completamente el fenómeno del comercio ilícito. De hecho, con dicha información, podremos mejorar nuestros esfuerzos para apuntar a aquellos involucrados en estas actividades nefastas que envenenan la cadena de suministro del comercio internacional.
Por supuesto, también es crítico, en general, recopilar y analizar datos para permitir un análisis de riesgo efectivo y controles eficientes basados en inteligencia. Aquí, podría agregar que me alegra ver que cada vez más administraciones de Aduanas están implementando la Red Nacional de Control de Aduanas (nCEN), otra herramienta crítica que la OMA brinda a sus Miembros sin costo alguno.
CONVENIO REVISADO DE KYOTO
El Convenio internacional revisado sobre la simplificación y la armonización de los procedimientos aduaneros (Convenio de Kyoto revisado o RKC), que se aprobó en 1999 y entró en vigor en 2006, cuenta actualmente con 118 Partes Contratantes. La OMA continúa brindando asistencia a sus miembros, y especialmente a las pequeñas economías insulares, para ratificar la Convención.
Además, se está debatiendo cómo revisar este instrumento crítico, prestando especial atención a los Anexos D y K específicos, que tratan respectivamente de las zonas francas y las normas de origen. Para apoyar al Grupo de Trabajo de la OMA sobre la Revisión Integral del Convenio de Kyoto Revisado (WGRKC), la Secretaría ha emprendido investigaciones sobre zonas aduaneras especiales / zonas francas (ZEC).
En este sentido, se revisó la literatura existente y, a lo largo de 2018 y principios de 2019, se realizaron una serie de talleres regionales para alentar las discusiones sobre las ZEC entre los miembros de la OMA. Paralelamente, se realizó trabajo de campo en 11 países. Utilizando el conocimiento adquirido a través de estas actividades, se produjo un documento de investigación para proporcionar un análisis de la situación actual que rodea a dichas zonas, y con suerte será seguido por una guía en los próximos meses.
COMERCIO ELECTRÓNICO
En junio de 2018, la OMA adoptó el "Marco de normas sobre comercio electrónico transfronterizo" para ayudar a sus miembros a desarrollar o mejorar marcos estratégicos y operativos para el comercio electrónico. Este año, el Consejo de la OMA aprobó las especificaciones técnicas relacionadas con el Marco, así como otro material de orientación que enriquece aún más el instrumento, como las definiciones de ciertos términos utilizados en el Marco, diagramas de flujo, modelos de negocios y estudios de casos. También se adoptaron una estrategia de implementación, un plan de acción y un mecanismo de capacidad destinado a garantizar la adopción e implementación generalizadas del Marco.
Todos los documentos mencionados anteriormente se han reunido en un paquete de comercio electrónico de la OMA, un documento vivo que se mantendrá y actualizará periódicamente. Además, se continuará trabajando en un conjunto de datos de referencia para el comercio electrónico, los enfoques de recaudación de ingresos y las funciones y responsabilidades de los interesados en el comercio electrónico, y los documentos relacionados con estas áreas se presentarán al Consejo de la OMA en junio de 2020.
El Marco pone énfasis en los datos electrónicos avanzados para la evaluación de riesgos previa a la llegada. Durante los últimos 20 años, la OMA ha abogado por un movimiento hacia un entorno sin papel para el comercio tradicional. Lo mismo debería aplicarse al comercio electrónico. Los transportistas exprés están proporcionando en gran medida datos electrónicos avanzados como se recomienda en el Marco de Normas, lo que permite a la Aduana realizar evaluaciones de riesgos por adelantado. Sin embargo, los operadores postales están rezagados, aunque se han logrado avances en algunos países con el apoyo de la OMA y la Unión Postal Universal (UPU).
En los últimos meses, la OMA y la UPU han trabajado juntas para desarrollar una guía adicional sobre el intercambio de datos electrónicos avanzados, incluida la captura de datos y la calidad de los mismos, así como los marcos legales y operativos asociados. Esto dio lugar a las "Directrices conjuntas de la OMA de la OMA sobre el intercambio de datos electrónicos por adelantado entre puestos y aduanas", que el Consejo de la OMA adoptó en junio de 2019.
La OMA y la UPU también continúan apoyando a Aduanas y Correos en la implementación de los datos electrónicos de avance y en la implementación del Sistema de Declaración Aduanera (CDS), que fue desarrollado por el Centro de Tecnología Postal de la UPU.
SISTEMA ARMONIZADO
La edición 2022 del Sistema Armonizado o HS ha sido adoptada por el Consejo de la OMA y entrará en vigor el 1 de enero de 2022 para todas las Partes Contratantes en el Convenio del HS, con un número 158 a fines de septiembre de 2019. Por supuesto, espero sinceramente que Esta nueva versión del SA será implementada diligentemente por todas las Partes Contratantes del SA.
El potencial para una revisión estratégica del HS se planteó con la Comisión de Política de la OMA, lo que condujo a una Conferencia sobre la revisión del HS que se celebrará en mayo de 2019. Después de informar los debates a la Comisión, la Secretaría se encargó de preparar un caso de negocios, para su presentación al Comité de Finanzas de la OMA en primera instancia, cubriendo el alcance de una posible revisión, el impacto inicial y los estudios de viabilidad, posibles mecanismos de gobernanza para el proceso de cambio y los costos financieros y de recursos humanos esperados.
ESTRATEGIA DE CREACIÓN DE CAPACIDAD
Los miembros de la OMA han solicitado a la Secretaría que revise su estrategia de creación de capacidad y la gestión de expertos, a fin de garantizar que la estrategia tenga una dirección futura claramente definida y que mejore la realización de todas las actividades de creación de capacidad de la OMA. Entre otras cosas, se decidió crear un grupo de expertos en cada tema sobre el cual la Secretaría brinda asistencia técnica en cada región de la OMA.
Se llevaron a cabo más de 600 actividades de creación de capacidad desde julio de 2018 hasta junio de 2019, y la información detallada sobre estas actividades se ha puesto a disposición en el Informe de progreso de creación de capacidad de la OMA. Este año, la Secretaría de la OMA también publicó el Informe del Programa Mercator, que presenta las actividades realizadas desde el lanzamiento de este programa clave hace cinco años.
MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO
El Consejo de la OMA adoptó los términos de referencia del Grupo de Trabajo sobre Medición del Desempeño (WGPM), cuya función es desarrollar un nuevo mecanismo para medir el desempeño aduanero. El Grupo se reunirá en las próximas semanas, e invito a todas las administraciones a unirse. La amplia participación en los órganos de trabajo de la OMA conduce a resultados más integrales, un punto que no puedo enfatizar lo suficiente.
Además, la Secretaría de la OMA también ha analizado la metodología utilizada por otras organizaciones internacionales, incluido el Banco Mundial y su equipo de Doing Business, con quienes continúa el diálogo, para transmitir las opiniones de la Aduana, así como las de la OMA. Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG), en un esfuerzo por mejorar la metodología. También se comprometió con el Banco Mundial para mejorar el Estudio de Liberación de Tiempo de la OMA, una herramienta clave de indicador de desempeño.
INTEGRIDAD
La Secretaría de la OMA lleva a cabo varios tipos de misiones a solicitud de sus miembros, como misiones de evaluación de integridad, misiones para proporcionar orientación sobre la introducción de sistemas de medición de desempeño y misiones ad hoc para brindar apoyo en la revisión de un código de conducta, una integridad estrategia, un plan de capacitación o el mapeo de riesgos de corrupción.
Recientemente reunió la experiencia de algunas administraciones en la implementación del Principio 6 de la Declaración de Arusha de la OMA revisada sobre buen gobierno e integridad en la Aduana, centrándose en auditoría e investigación, y las publicó en un documento titulado “Compilación de las prácticas de integridad de los miembros de la OMA sobre controles internos y la relación con los controles externos ".
Además, en enero de 2019, la OMA y la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo lanzaron el Programa de Promoción de la Corrupción y la Integridad (A-CIP) para 11 miembros de la OMA: Afganistán, Ghana, Etiopía, Líbano, Liberia, Malí, Mozambique, Nepal, Sierra Leona, Tanzania y Túnez. Se espera que cada uno desarrolle un plan de acción plurianual junto con puntos de referencia claros y criterios de medición del desempeño.
ADUANAS DIGITALES Y ANÁLISIS DE DATOS
Se le ha pedido a la Secretaría de la OMA que ponga un nuevo enfoque en el desarrollo de orientación y capacidad para apoyar la digitalización de las operaciones aduaneras y el uso de tecnologías y análisis de datos. Esta es una de las nuevas prioridades del Plan Estratégico, y uno de los temas que serán discutidos por la Comisión de Política de la OMA en diciembre de 2019, para permitir que la Secretaría obtenga orientación y orientación.
Entre otras cosas, la OMA planea desarrollar un paquete aduanero digital, que reúna toda la información relevante, herramientas, orientación y material de capacitación que las administraciones aduaneras puedan utilizar para implementar nuevos mecanismos de recopilación, intercambio y análisis de datos. La compilación de estudios y métodos se desarrollará aún más, y también se organizarán talleres regionales sobre tecnología disruptiva con el fin de continuar los esfuerzos para crear conciencia y compartir las mejores prácticas.
Se proporcionará apoyo continuo para el desarrollo de capacidades en estas áreas, dirigido por personal especializado de la OMA. La Secretaría continuará su trabajo a través de un Servidor de Computación en la Nube, ofreciendo apoyo y orientación a los Miembros de la OMA en el área de análisis de datos, con el desarrollo de soluciones más concretas adaptadas a los problemas y operaciones aduaneras.
AVANZANDO
He destacado aquí solo algunas de las actividades realizadas y los resultados alcanzados en los últimos 12 meses en cada una de las prioridades del nuevo Plan Estratégico de la OMA. Las actividades adicionales de la OMA se resumen en los siguientes artículos, bajo el nombre de cada Dirección específica de la OMA.
Para finalizar, confío en que disfrutarán leyendo sobre lo que ha hecho la OMA y lo que hará en los próximos meses, y que apreciarán igualmente los otros artículos interesantes y perspicaces que fueron seleccionados para esta edición de la revista.