Nuevo Régimen de Desgravación de Derechos de Exportación para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs)

Nuevo Régimen de Desgravación de Derechos de Exportación para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs)

En virtud de las consultas realizadas por la Institución a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la implementación sistémica del Decreto (PEN) N° 302/2021, por medio de la cual el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dispuso la desgravación de los derechos de exportación a las exportaciones que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), el Centro Despachantes de Aduana (CDA) les hace llegar a sus asociados el texto de la comunicación general SICNEA que estarán recibiendo mañana los Despachantes de Aduana y los Exportadores.

“Se informa que desde el día 09/05/2021, se encuentra vigente en el SIM lo dispuesto en el Decreto 302/2021, referente a la desgravación de derechos de exportación a las operaciones efectuadas por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

 

El Sistema Informático Malvina efectuará la desgravación en forma automática, de la siguiente manera:

·         Cuando el exportador esté alcanzado por la desgravación del 100% del derecho de exportación, se liquidará el concepto 020 con el atributo X por la totalidad del derecho de exportación

·         Cuando el exportador esté alcanzado por la desgravación del 50%, el SIM liquidará el concepto 020 por el 50% de la alícuota a pagar, con atributo  P (Pago Previo) o V (Plazo de Espera), según corresponda.

 

A su vez, el SIM emitirá el siguiente mensaje: “La liquidación efectuada por el sistema podrá sufrir variaciones al momento del cumplido de la destinación en función al saldo remanente de desgravación, conforme Dto. Nro. 302/21".

 

Cabe mencionar que el Decreto 302/2021 exceptúa de la desgravación las exportaciones por cuenta y orden de terceros.  En este caso, si el exportador está alcanzado por la desgravación de los derechos de exportación, pero efectúa una declaración por cuenta y orden de terceros, deberán invocar la ventaja  “CTAORDDESGDER”, a los efectos de que el SIM liquide los derechos de exportación con atributo V o P según corresponda.

 

Por último, para aquellos exportadores que no efectuaron operaciones en el año 2020, se habilitó el subtrámite SITA – Multinota Electrónica Aduanera – “DESGRAVACION DERECHO EXPORTACIÓN - DECRETO 302/2021” a fin de que puedan solicitar su inclusión en el régimen previsto por el Decreto 302/2021.”

 

Agradecemos a las autoridades de la AFIP por la información brindada.

 



Compartir: