#LecturaRecomendada Las virtudes de lo virtual
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) les acerca el documento enviado desde la Aduana Argentina a la OMA sobre "Las Virtudes de lo virtual".
Por María Fernanda Giordano, Asesora Técnica en la Dirección de Coordinación y Evaluación de Operaciones Aduaneras, Administración Aduanera de Argentina.
La Secretaría de la OMA ha tomado medidas y desarrollado herramientas para asegurar la continuidad del negocio dentro de sus órganos de trabajo frente a las limitaciones impuestas por la pandemia COVID-19. En los últimos meses, la mayoría de las reuniones de la OMA se han celebrado en un formato híbrido, combinando una fase basada en documentos (presentación de comentarios) con sesiones de videoconferencia en línea.
Si bien las reuniones presenciales son más eficientes y las reuniones virtuales presentan importantes desafíos de carga de trabajo para el personal de la Secretaría de la OMA, el nuevo arreglo tiene un lado positivo: es más fácil para las administraciones de los Miembros de la OMA permitir que sus representantes participen en las discusiones que tienen lugar dentro de los grupos de trabajo y comités de la OMA, ya que no incurren en gastos de viaje.
Esta nueva realidad le ha permitido a la Aduana Argentina incrementar su participación en las reuniones de la OMA a casi un 95%. También ha aumentado el número de funcionarios argentinos que asisten a las reuniones. Como resultado, la composición de la delegación asignada a cada reunión también ha sido más diversa. En total, más de 160 oficiales argentinos han participado en los distintos grupos de trabajo, comités, seminarios, talleres y conferencias organizados en línea.
Antes de la pandemia, la práctica habitual de la Administración era seleccionar reuniones presenciales en el calendario de la OMA que se consideraban prioritarias, en función de la asignación de recursos para viajes al exterior. La Aduana Argentina generalmente envió una delegación de uno o, en circunstancias excepcionales, dos representantes a la Sede de la OMA en Bruselas para asistir a las siguientes reuniones: Comité de Aplicación, Comité Técnico Permanente, Comité del Sistema Armonizado, Comité Técnico de Valoración en Aduana, Comisión de Política y, por supuesto , Sesiones del Consejo. Aunque esto puede parecer una lista larga para aquellos que no están familiarizados con el trabajo de la OMA, en realidad es bastante corta dado que el calendario de la Organización prevé más de 60 reuniones al año.
La Aduana Argentina también se dio cuenta del valor de participar en las reuniones virtuales que la Secretaría ya estaba organizando, como las del Grupo de Trabajo Virtual sobre Igualdad y Diversidad de Género. Recientemente ha comenzado a hacerlo asistiendo a la sesión del Grupo de abril de 2021, durante la cual la Administración compartió información sobre las recientes iniciativas que había lanzado en este campo.
Argentina no tiene un Agregado de Aduanas con sede en Bruselas y, aunque la Aduana de Argentina ocasionalmente ha pedido a la Embajada de Argentina en el Reino de Bélgica que envíe un representante a una reunión de la OMA, en la mayoría de los casos, la delegación debe venir desde Argentina hasta Bélgica. Los miembros de la delegación serían seleccionados principalmente sobre la base de su conocimiento y experiencia del tema discutido, así como su fluidez en uno de los dos idiomas oficiales de trabajo de la OMA (inglés y francés).
El aspecto lingüístico sigue siendo decisivo y restrictivo, pero menos ahora dado que la lista de reuniones para las que la Secretaría proporciona interpretación en español se ha ampliado como parte del “Proyecto piloto sobre el uso de idiomas adicionales en la OMA”.
La mayoría de las herramientas e instrumentos de la OMA se desarrollan durante el período entre sesiones, y los Miembros no tienen que asistir a una reunión o comité para participar en el trabajo realizado por la Secretaría de la OMA. La Aduana Argentina siempre ha respondido a solicitudes escritas, ya sea para responder encuestas, proporcionar datos de incautaciones a la Red de Control de Aduanas, participar en operaciones de aplicación de la ley o brindar explicaciones detalladas de sus prácticas y procedimientos para que se incluyan en los compendios de la OMA y otras publicaciones.
La Aduana Argentina organizó la Conferencia de TI de la OMA en 2014 y un evento paralelo sobre comercio electrónico en 2017 en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires. También participó activamente con la Secretaría en actividades de creación de capacidad y se ha beneficiado de los Programas de Desarrollo de Recursos Humanos (Programa de Becas, Programa de Desarrollo Profesional y Academia Virtual de Orientación de Aduanas, entre otros).
Sin embargo, no se puede negar que la participación y el compromiso han ido un paso más allá con el paso a las reuniones en línea de los comités y grupos de trabajo de la OMA. A veces, hasta cinco representantes de la Aduana Argentina han podido participar en estos eventos en línea. Cada uno es un especialista en un campo específico, ha desarrollado sinergias y cooperación, ya que han tenido que prepararse para las reuniones juntos, así como trabajar juntos durante las entre sesiones.
Los miembros de la delegación en el Grupo de Trabajo sobre el Examen general del Convenio de Kyoto Revisado (8 ª reunión) y al Comité de Dirección Convenio de Kyoto Revisado (23 ª , 24 ª y 25 ª reuniones) explicaron que el formato virtual habilitado su administración a participar en estas reuniones por primera vez. Tanto durante la fase de preparación como durante las videoconferencias en sí, se discutieron no solo los temas técnicos de la Agenda sino también muchos otros temas, y también se conocieron y crearon una gran dinámica de equipo. Como dijeron, “en menos de un año, ya hemos tenido dos sesiones de trabajo informales y cuatro reuniones formales, y estamos orgullosos de contribuir a la armonización de los procedimientos aduaneros”.
Con el fin de capitalizar la experiencia adquirida por cada miembro de la delegación, se ha acordado oficialmente la composición de la delegación en las distintas reuniones, aunque con cierta flexibilidad. Tomemos el ejemplo del Comité Técnico Permanente (PTC). El viaje de Argentina comenzó con el 225 ° / 226 ° PTC Sesiones en 2019 de octubre de un oficial y el Director de la Dirección Técnica de viaje a Bruselas. En lo que respecta a las sesiones de primavera de 2020, la pandemia ya se estaba extendiendo y la Secretaría de la OMA decidió celebrarlas en un formato puramente basado en documentos a través del CLiKC de la OMA. Plataforma, como se explica en el artículo COVID-19: La OMA adopta nuevos procedimientos y herramientas para garantizar la continuidad del negocio. Luego, la Secretaría desarrolló una interfaz que ofrecía conferencias web con interpretación en vivo y, por lo tanto, las sesiones de PTC de otoño de 2020 y primavera de 2021 se llevaron a cabo utilizando una combinación de una fase basada en documentos (envío de comentarios) y sesiones de reuniones de conferencia web. La misma delegación asistió a estas sesiones remotas. Aprendieron cómo preparar intervenciones sólidas y significativas, incluido cómo solicitar apoyo internamente y cómo satisfacer las necesidades y expectativas de los miembros del Comité. También formaron parte del Mini Grupo ad-hoc que revisó las Reglas de Procedimiento del PTC. La Administración ahora apunta a mantener la misma delegación por quinta sesión consecutiva de PTC.
Los oficiales que tuvieron la oportunidad de participar en las discusiones, aunque solo sea de forma remota, expresaron su satisfacción y dijeron que compartir ideas y aprender de las experiencias de otros aumentó su motivación.
Por supuesto, existen beneficios obvios al participar en grupos técnicos que mantienen estándares críticos, como el modelo de datos de la OMA. Una delegación argentina ha estado asistiendo a las reuniones del Equipo de Proyectos del Modelo de Datos (DMPT) desde junio de 2020. “Si bien es cierto que las reuniones presenciales facilitan el trabajo en red y el desarrollo de buenas relaciones entre los participantes y el personal de la Secretaría, la movida a un formato virtual ha sido muy positivo ya que nos permitió participar en todas y cada una de las reuniones de la DMPT ”, explicaron. “Ahora estamos en una mejor posición para implementar el modelo de datos y hemos comenzado a mapear nuestros conjuntos de datos para determinar la alineación con él. Ahora también entendemos lo que hay en el horizonte en términos de actualizaciones ".
Otro órgano de trabajo en el que hemos comenzado a participar es el Grupo de Trabajo sobre Medición del Desempeño (WGPM). La delegación argentina a las 2ª y 3ª Reuniones del Grupo destacó que “nuestra Administración no hubiera podido enviarnos a Bruselas por restricciones presupuestarias. Trabajamos muy duro para contribuir de manera proactiva a las discusiones del Grupo, tanto durante las reuniones como durante el período entre sesiones, adquiriendo una mayor comprensión de los temas y desarrollando un verdadero sentido de compromiso con los objetivos del Grupo ”.
Lo mismo ocurre con los eventos. Aunque la mayoría de los eventos de la OMA ya se transmitieron en vivo en línea y estaban disponibles en el canal de YouTube de la OMA, el formato virtual hace posible que más personas asistan a dichos eventos e interactúen con los oradores.
La Secretaría de la OMA ha podido diseñar no solo reuniones a distancia, sino también creación de capacidad a distancia. Esto le permitió a Argentina recibir asistencia para realizar su primer Estudio de Liberación en el Tiempo (TRS). Durante un seminario web de cuatro días, los expertos de la OMA brindaron orientación detallada sobre la metodología TRS a 30 oficiales y los ayudaron a redactar un plan de acción. Para aquellas administraciones que todavía se muestran algo reacias a comprometerse con la Secretaría de la OMA a distancia en actividades de creación de capacidad, tenemos un mensaje: “¡Adelante!”.
Podemos aprender muchas lecciones de esta pandemia. Uno de ellos sería que participar en el trabajo de la OMA es beneficioso para la Administración, el país y la comunidad internacional, y que deberíamos encontrar formas de facilitar este compromiso una vez que "volvamos a la normalidad".