Gestión CDA: Comunicado Dirección de Técnica DGA: Error SIM - Certificado de Origen Digital

Gestión CDA: Comunicado Dirección de Técnica DGA: Error SIM - Certificado de Origen Digital

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) les acerca a sus asociados el Comunicado Oficial enviado desde Departamento Técnica de Importación, de la Dirección General de Aduanas (DGA), recibido en virtud de las gestiones realizadas por el equipo de asesores integrales de la Institución ante los errores emitidos por el Sistema Informático Malvina (SIM) en aquellos casos en los que se declara un Certificado de Origen en formato Digital (COD):




CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CDA)

Asunto: CERTIFICADOS DE ORIGEN DIGITAL- Error SIM:  Comunicado Dirección de Técnica DGA

Teniendo en cuenta las numerosas consultas recibidas indicando inquietudes de despachantes que refieren a mensajes de errores que emite el sistema al pretender oficializar destinaciones aduaneras vinculando Certificados de Origen Digitales (COD), y considerando que los usuarios en muchos casos toman iniciativas que complejizan aún más la solución, se pone en conocimiento de ese centro, a los fines de su difusión, los errores que usualmente se registran y sus posibles soluciones:

·        COD Declarado Inexistente Item: nn Certificado: xxxxxxxx

 Motivo: El COD se copia desde SETI a la base de Aduana y este proceso puede demorar mínimo 30 min

Solución: sólo se debe esperar a que el COD se actualice en la base de Aduana.

·         COD: Inconsistencia en Importador Item: nn Certificado: xxxxxxxx

Motivo: El COD NO está asociado al Importador indicado en la declaración de importación.

Solución: Se deberá presentar nuevamente el COD seleccionando correctamente la cuit del importador en el campo CUIT del CONTRIBUYENTE (Quedará en estado "en curso" el certificado presentado en segundo lugar)

·       COD: Inconsistencia en País de Origen Item: nn Certificado: xxxxxxxx

El país declarado en la destinación no coincide con el indicado en el COD

Solución: verificar que el país declarado en la destinación coincida con el indicado en el certificado, modificar la destinación en el caso que corresponda o tramitar y presentar un nuevo COD que contenga el dato correcto.

·       COD: Inconsistencia en Estado Item: nn Certificado: xxxxxxxx

El COD no está en curso.

Solución: presentar un COD nuevo (nuevo número) o solicitar la correspondiente rectificación a través de la aduana en la que se pretende registrar la destinación de importación, dicha rectificación se tramitará a través de la Sección Oficios e Intervenciones.

Cabe destacar que todo error que surja de una errónea declaración por parte del administrado o su despachante demandará la tramitación de un nuevo COD en origen o la solicitud de la correspondiente rectificación a través de la aduana en que se registrará la destinación de importación.

De presentarse alguna inconsistencia distinta a las indicadas, la misma deberá ser canalizadas a través de la mesa de ayuda.


Teniendo en cuenta la información brindada por parte de la Dirección de Técnica, recordamos a los socios que en caso de que se le presente el error "COD: Inconsistencia en Importador Item: nn Certificado: xxxxxxxx", a fin de generar la solución sugerida podrá seguir el procedimiento indicado en la nota publicada en esta web institucional "GESTIONES CDA: Procedimiento para corregir el mensaje de error SIM “-1 -[1] - Oficializar() - COD: Inconsistencia en Importador”".

Sumado a ello, en caso de que se presenten inconsistencias distintas a las detalladas en el Comunicado, tal cual lo indicado deberá canalizarse la consulta por dicho error ante la Mesa de Ayuda ( madia@afip.gob.ar); complementariamente a lo cual, solicitamos también sea reportada tal situación a la Asesoría General, a fin de avanzar en la búsqueda de soluciones.


Nota Relacionada


Compartir: