SIMI: Incorporación de la fecha probable de giro de divisas (SIMI-FECHA-GIRO)

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, a partir de hoy (07/04/2022), el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante – comenzó a requerir en forma obligatoria la fecha probable de giro de divisas en las declaraciones SIMI.

En el día de la fecha (07/04/2022), varios asociados a la Institución nos han manifestado que el SIM comenzó a requerir la declaración de la fecha probable de giro de divisas en forma obligatoria. La misma debe comprometerse en el dato complementario "SIMI-FECHA-GIRO", a nivel caratula, dentro de la solapa “información complementaria”. En caso de realizarse más de un pago se deberá informar la fecha del primero de ellos.

Cabe destacar que, el SIM únicamente requerirá el dato complementario "SIMI-FECHA-GIRO" cuando se opte por alguna de las siguientes opciones con giro de divisas:

• PAGO ANTICIPADO;

• PAGO DIFERIDO;

• OTROS MOTIVOS;

• PAGO A LA VISTA.

Por último, comunicamos que estamos aguardando la respuesta de la Autoridad de Aplicación a fin de que se nos informe el alcance de la medida adoptada y si el dato tiene el carácter de “INALTERABLE” o solo es a modo “INFORMATIVO”.

En cuanto contemos con mayores precisiones, lo estaremos comunicando por los medios de difusión Institucionales.