Lanzamiento de ExciseNET, una nueva plataforma CENcomm enfocada en el fraude del tabaco y el alcohol

Como se anunció durante la 42.ª sesión del Comité de Cumplimiento, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha lanzado una nueva plataforma de Comunicación de la Red de Cumplimiento de Aduanas (CENcomm), a saber, el Grupo virtual cerrado de expertos de ExciseNET centrado en el fraude del tabaco y el alcohol.

El objetivo principal de la plataforma es proporcionar a los miembros una herramienta de comunicación inteligente para facilitar el intercambio de  información e inteligencia; identificar nuevos modus operandi, tendencias e indicadores de riesgo; y mejorar la calidad y la cantidad de datos sobre incautaciones en la base de datos mundial de CEN.

Esta nueva plataforma CENcomm sobre productos sujetos a impuestos especiales servirá como una red mundial en la que los Puntos Nacionales de Contacto (NCP), designados por sus administraciones como expertos en tabaco y alcohol, analizarán las tendencias emergentes en el tráfico ilícito de este tipo e impulsarán debates sobre cómo abordar este fenómeno.

ExciseNET actualmente comprende 210 usuarios de 93 miembros de la OMA participantes y 4 oficinas regionales de enlace de inteligencia (RILO) y es la primera red global sobre fraude de impuestos especiales en el dominio aduanero.

Esta herramienta es fundamental para promover y facilitar la cooperación y el intercambio de información entre las administraciones aduaneras a fin de combatir la producción, el tráfico y el contrabando ilícitos de tabaco y alcohol en todo el mundo. El objetivo final es frenar las enormes pérdidas de ingresos nacionales y combatir los riesgos para la salud de los consumidores que plantean los productos sujetos a impuestos especiales falsificados, al mismo tiempo que se protege la economía legal.

ExciseNET será una actividad continua en el Plan de Acción de Cumplimiento y Ejecución y el registro permanece abierto para cualquier otro miembro de la OMA interesado en unirse.