UIF: Notificación masiva a todos los Sujetos Obligados
06/10/2022
A raíz de las consultas realizadas por los asociados de la Institución respecto de la notificación masiva enviada por la Unidad de Información Financiera (UIF) a todos los Sujetos Obligados, entre los cuales se encuentran los Despachantes de Aduana (Punto 14, Art. 20°, Ley 25.246), el Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa que miembros de la Comisión Directiva y asesores letrados se encuentran realizando las averiguaciones pertinentes ante el Organismo a fin de brindar mayores precisiones a todos los Socios del CDA.
En el día de la fecha (06/10/2022), los Sujetos Obligados recibieron una notificación masiva de la Unidad de Información Financiera (UIF) a los fines de dar cumplimiento al requerimiento detallado en la misma, con fecha de prescripción 21 de octubre del corriente año.
Consecuentemente, el CDA se encuentra realizando las gestiones correspondientes ante la UIF para brindar mayores detalles de la situación a los asociados.
El 25 de junio de 2025, se celebró en la sede de la OMA en Bruselas el Diálogo anual entre la Comisión de Políticas (CP) y el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCP) de la OMA. El Diálogo brindó una oportunidad oportuna para fortalecer la colaboración público-privada en cuestiones aduaneras y comerciales, tanto de larga data como emergentes, y estuvo precedido por una reunión específica del GCP los días 23 y 24 de junio. El programa se centró en la colaboración del GCP y en las propuestas para formalizar y fortalecer su cooperación con la OMA.
La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA), que representa a los Despachantes y agentes aduanales de América Latina y otras regiones, cumple un rol fundamental en la defensa de los intereses y la profesionalización de estos operadores esenciales para el comercio exterior. Sin embargo, a pesar de emitir declaraciones y guías sobre temas conflictivos que afectan a sus asociados y al buen funcionamiento del sistema aduanero, estas comunicaciones muchas veces no logran llegar a las administraciones aduaneras de los países signatarios, quedando como meras expresiones de deseos sin impacto real