SENASA: Implementación e-Phyto con Colombia, Panamá e Irlanda

SENASA: Implementación e-Phyto con Colombia, Panamá e Irlanda

El Centro Despachantes de Aduana les acerca a sus asociados el comunicado oficial recibido por parte de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal-DNPV del Senasa, el cual informa, que se llevará adelante la implementación del Certificado Fitosanitario Electrónico (ePhyto) con Colombia (importación y exportación), Panamá (importación y exportación) e Irlanda (importación) y comenzará a regir a partir del lunes 15 de mayo del corriente.

La certificación electrónica será utilizada como medio oficial de certificación fitosanitaria para todos los productos y subproductos de origen vegetal amparados por un Certificado Fitosanitario y un Certificado Fitosanitario de Reexportación, que se intercambien con Panamá e Irlanda. En el caso de Colombia, quedará exceptuado por el momento el intercambio de Certificados Fitosanitarios de Reexportación.

Con relación a Colombia, si el certificado electrónico no se encuentra disponible o presenta errores en la trasmisión, el Importador deberá adjuntar un Certificado Fitosanitario, para que el inspector lo valide utilizando el visualizador de consulta oficial informado por el Servicio Oficial:


En el caso de Irlanda,  de reportarse una falla en la descarga de E-phyto, la ONPF ha informado encontrarse en condiciones de emitir el Certificado Fitosanitario en formato físico.

Por último, en el caso de Panamá, el formato .pdf de los Certificados, cuenta con un código QR de validación electrónica.

Una vez implementada la certificación electrónica con los mencionados países, la descarga del E- Phyto debe constituir la regla para la certificación documental del envío.

En caso de querer consultar  los países con los que nuestro país intercambia E-phyto, les enviamos un link donde podrán obtener esta información.Tengan en cuenta que el día 15 de mayo serán incorporados a este link los paises mencionados en esta comunicación.


Compartir: