La OMA y la Aduana de China lanzan el Proyecto de Aduanas Inteligentes
El 5 de diciembre, durante su 89ª Comisión de Política, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) firmaron un Acuerdo de Cooperación, marcando el inicio del Proyecto Aduanas Inteligentes. Este acuerdo fue firmado por el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, y el Viceministro de GACC, Dr. Wang Lingjun.
Esta iniciativa es una respuesta a la creciente necesidad de avance tecnológico en las operaciones aduaneras. Reconociendo la necesidad de promover aún más la digitalización y modernización de las Aduanas, la OMA incluyó "Tecnología e Innovación" como una de las tres áreas de enfoque de su Plan Estratégico 2022-2025. El GACC ha estado implementando el concepto de "Aduanas inteligentes, fronteras inteligentes y conectividad inteligente" para asegurar y facilitar mejor el comercio internacional. Sobre la base de esta experiencia nacional, el GACC se ha comprometido a apoyar financieramente este proyecto de la OMA para beneficiar a los miembros de manera más amplia.
Este Proyecto tiene como objetivo: identificar el estado y las necesidades actuales de los Miembros; fomentar la aplicación de soluciones tecnológicas e innovadoras en las Aduanas; reducir la brecha digital entre los Miembros; e informar a los Miembros sobre las tecnologías disponibles para abordar los desafíos globales.
El Proyecto proporcionará a los Miembros información sobre los procesos comerciales, acuerdos de políticas, requisitos legales, especificaciones técnicas mínimas (para la implementación/integración), costos y tendencias asociadas con las tecnologías relevantes.
Un aspecto importante del proyecto es la actualización del Informe de estudio de la OMA/OMC sobre tecnologías disruptivas (junio de 2022). La actualización incluirá la evolución de las tecnologías ya mencionadas en el informe, la inclusión de nuevas tecnologías emergentes y nuevos capítulos sobre algunas tecnologías específicas que se identificarán durante el Proyecto.
Además, el Proyecto también apunta a lanzar un portal comunitario, que servirá como una plataforma en línea para compartir conocimientos sobre tecnologías y soluciones innovadoras aplicadas por las Aduanas. La OMA llevará a cabo talleres regionales sobre tecnologías disruptivas como parte del Proyecto, contribuyendo al Informe actualizado sobre Tecnologías Disruptivas.