Gestión Institucional: Listado actualizado de correos electrónicos de la Dirección de Técnica de la DGA
18/06/2025
El Centro Despachantes de Aduana informa a sus asociados que, en el marco de las gestiones realizadas por la Institución ante la Dirección General de Aduanas, se ha logrado acceder a un listado actualizado de contactos electrónicos correspondientes a las distintas áreas que integran la Dirección de Técnica de la Subdirección General Técnico Legal Aduanera (DGA Central – Azopardo 350, CABA).
Estos correos resultan de utilidad para canalizar consultas específicas sobre las siguientes temáticas:
Consultas técnicas/normativas de exportación:
dvedex@arca.gob.ar
Autorizaciones especiales de exportación:
dvtece@arca.gob.ar
Consultas técnicas/normativas de importación:
dvedim@arca.gob.ar | dvteci@arca.gob.ar
Autorizaciones especiales de importación:
dvteci@arca.gob.ar
Cuestiones arancelarias y/o reintegros a la exportación:
dvarin@arca.gob.ar
Acuerdos Preferenciales de Comercio y afectación de cupos:
dvosec@arca.gob.ar
Importante: Desde el CDA recordamos que cada consulta debe ser dirigida exclusivamente al área correspondiente, evitando derivar solicitudes fuera del ámbito de competencia de cada dirección.
Esta gestión refleja nuestro objetivo de acompañar a los socios con información actualizada y de eficiencia operativa.
Entre el 23 de abril y el 23 de mayo de 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, se desarrolló el LVII Ciclo de Reuniones del Subgrupo de Trabajo Nº 4 “Asuntos Financieros” del MERCOSUR. Participaron de este foro – mediante reuniones virtuales – funcionarios de bancos centrales, superintendencias de bancos, comisiones de valores, superintendencias de seguros y unidades de inteligencia/información financiera de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El miércoles 18/06/2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) envió una comunicación general a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA) informando que la versión Kit María S.I.M. 7.0 próximamente será publicada en la página de ARCA.
IMPORTANTE: A partir del martes 24/06/2025 será de carácter OBLIGATORIO.
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que se encuentra habilitada la modalidad de "Pago semestral anticipado 2025" que incluye como beneficio, el mantenimiento del costo de la cuota mensual actual, $40.000.
Teniendo en cuenta la nueva estructura organizativa de la Dirección General de Aduanas (DGA), la cual fue establecida por Disposición (ARCA) N° 62/2025, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) comunica a sus asociados que el área de destino del trámite para la presentación digital del Certificado de Antecedentes Penales en la Dirección de Aduana de Buenos Aires ha sido actualizada.