El BCRA alivia la carga administrativa a miles de empresas vinculadas al comercio exterior

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispone que, las declaraciones del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos (RAyPE), se segmenten en dos grupos para reducir la carga administrativa: las empresas con activos y pasivos externos menores a USD 10 millones pasarán a presentarlas anualmente, y el resto, trimestralmente. Esta medida forma parte del plan de simplificación administrativa liderado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, que busca eliminar normativas obsoletas y trámites que obstaculizan la actividad económica y la libre competencia.
Esta norma beneficiará a más de 24.000 empresas, mientras que unas 1.500 –las de mayor tamaño– seguirán presentando la declaración trimestral, aunque con requerimientos simplificados. Esto permite mantener estadísticas del sector externo oportunas y de calidad.
La puesta en marcha de esta simplificación comenzará en enero de 2026 debido a que hay que adecuar los sistemas de captación y procesamiento de la información y servirá también para tener una base de datos más transparente, que redundará en una disminución de la deuda comercial declarada.
Con la información del RAyPE, el BCRA elabora los Informes de Deuda Externa Privada y de Inversión Extranjera Directa, que se publican trimestralmente. Asimismo, los datos se comparten con el INDEC, que los utiliza como insumos clave para estimar la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional, fortaleciendo así la transparencia y la precisión de las estadísticas nacionales.
Norma relacionada:
BCRA - Comunicación A 8304