AFIP EVITA EL INGRESO DE ACEITES ESENCIALES CARGADOS CON DROGAS SINTÉTICAS
10/11/2017
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, evitó el ingreso de 28 frascos rotulados como “Aceites de Esencias Vegetales” de diferentes plantas orgánicas que, luego de las pruebas de narcotest, demostraron tener anfetamina, ketamina y codeína.
El procedimiento se llevó a cabo en el puente internacional que une las localidades de Salvador Mazza (Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia).
Los aceites fueron descubiertos en el equipaje de una mujer de nacionalidad ecuatoriana y un hombre de nacionalidad francesa. Ambos arribaron al país en un ómnibus de una empresa boliviana cuyo destino final sería la localidad bonaerense de Ciudad Evita.
Dentro de sus bolsos y mochilas los agentes aduaneros encontraron 28 frascos de 5 y 10 mililitros de aceites de esencias vegetales.
El juez interviniente en la causa, a cargo del Juzgado Federal de Orán ordenó el secuestro de las sustancias.
El 25 de junio de 2025, se celebró en la sede de la OMA en Bruselas el Diálogo anual entre la Comisión de Políticas (CP) y el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCP) de la OMA. El Diálogo brindó una oportunidad oportuna para fortalecer la colaboración público-privada en cuestiones aduaneras y comerciales, tanto de larga data como emergentes, y estuvo precedido por una reunión específica del GCP los días 23 y 24 de junio. El programa se centró en la colaboración del GCP y en las propuestas para formalizar y fortalecer su cooperación con la OMA.
La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA), que representa a los Despachantes y agentes aduanales de América Latina y otras regiones, cumple un rol fundamental en la defensa de los intereses y la profesionalización de estos operadores esenciales para el comercio exterior. Sin embargo, a pesar de emitir declaraciones y guías sobre temas conflictivos que afectan a sus asociados y al buen funcionamiento del sistema aduanero, estas comunicaciones muchas veces no logran llegar a las administraciones aduaneras de los países signatarios, quedando como meras expresiones de deseos sin impacto real