Paso de los Libres: Capacitación sobre valoración de las mercaderías importadas
22/06/2018
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) invita a sus asociados a participar de la Capacitación sobre valoración de las mercaderías importadas, que se llevará a cabo el Viernes 06 de Julio a las 18hs.
La misma tendrá una duración aproximada de dos (2) horas y será dictada por el Cd. Miguel Galeano.
Se desarrollará el siguiente temario:
- El Código del valor del GATT-OMC: el precio realmente pagado o por pagar. La importancia de su metodología.
- Desestimación del Precio pagado o por pagar.
- Casos de dudas de la veracidad y exactitud en el valor declarado.
- Ajustes al precio pagado o por pagar; cánones y derechos de licencia y producto de la reventa.
- Valoración de películas cinematográficas.
- Mercaderías Usadas: Cómo se valoran?
- Mercaderías usadas importadas en Alquiler o Leasing.
- La relevancia de la verificación física: deterioro, descaste y obsolescencia.
Los interesados en participar deberán acercarse hasta el Miércoles 04 de Julio, a la sede del CDA en Galería Colon (Local N° 6).
El 25 de junio de 2025, se celebró en la sede de la OMA en Bruselas el Diálogo anual entre la Comisión de Políticas (CP) y el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCP) de la OMA. El Diálogo brindó una oportunidad oportuna para fortalecer la colaboración público-privada en cuestiones aduaneras y comerciales, tanto de larga data como emergentes, y estuvo precedido por una reunión específica del GCP los días 23 y 24 de junio. El programa se centró en la colaboración del GCP y en las propuestas para formalizar y fortalecer su cooperación con la OMA.
La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA), que representa a los Despachantes y agentes aduanales de América Latina y otras regiones, cumple un rol fundamental en la defensa de los intereses y la profesionalización de estos operadores esenciales para el comercio exterior. Sin embargo, a pesar de emitir declaraciones y guías sobre temas conflictivos que afectan a sus asociados y al buen funcionamiento del sistema aduanero, estas comunicaciones muchas veces no logran llegar a las administraciones aduaneras de los países signatarios, quedando como meras expresiones de deseos sin impacto real