UNCTAD - Brexit: los ganadores y los perdedores del comercio

El mercado del Reino Unido representa aproximadamente el 3,5% del comercio mundial y es un socio comercial importante para muchos países en desarrollo.
En 2018, el Reino Unido fue el quinto mayor importador dentro de la UE. Importó bienes por un valor de casi $ 680 mil millones del resto del mundo,
de los cuales cerca de $ 360 mil millones provinieron de otros países de la UE.
Ganadores y perdedores
La investigación de la UNCTAD estima que las mayores pérdidas se acumularían en los países de la UE, dado que son los más integrados económicamente con el Reino Unido.
Pero otros países también es probable que vean una disminución en sus exportaciones, subraya. Además de Turquía, la investigación cita a Corea del Sur, Pakistán, Noruega, Islandia, Camboya y Suiza como aquellos en riesgo.
Mientras tanto, los mayores beneficiarios de un Brexit sin acuerdo serían los países que actualmente enfrentan tarifas más altas. Además de China y
los EE. UU., Japón podría esperar ganar $ 4,9 mil millones.
También se espera que un Brexit no comercialice un aumento de las importaciones de Tailandia, Sudáfrica, India, Brasil, la Federación de Rusia, Vietnam y Nueva Zelanda, entre otros.
"La intención del Reino Unido de reducir los aranceles de las naciones más favorecidas aumentaría la competitividad relativa de los principales países exportadores, como China o los Estados Unidos, erosionando así la participación de mercado de los países menos competitivos", agregó la Sra. Coke-Hamilton (Directora de la División de Comercio Internacional y Productos Básicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).
Pero un Brexit sin acuerdo no solo afectará a las grandes economías. En el balance, las economías más pequeñas con un nivel relativamente alto de exportaciones al mercado del Reino Unido también sufrirán.
Llegar a la mesa de negociaciones
Las exportaciones de muchos países en desarrollo gozan de condiciones de acceso al mercado muy favorables para los mercados del Reino Unido, en gran parte debido a los acuerdos comerciales bilaterales y a los esquemas preferenciales unilaterales de la UE.
Los países que desean mantener este acceso al mercado necesitan negociar, y rápidamente, con el Reino Unido.
La UE tiene actualmente alrededor de 70 acuerdos comerciales, pero a menudo no son fáciles de reproducir y las negociaciones llevan tiempo.
"En muchos casos, los acuerdos del Reino Unido con terceros países, o los acuerdos de continuidad, no se han firmado, y existe una incertidumbre
sustancial sobre si muchos de estos acuerdos se concluirán pronto", dijo la Sra. Coke-Hamilton.
Hasta marzo de 2019, solo se habían sellado 26 acuerdos de continuidad entre el Reino Unido y sus socios comerciales.
En un escenario sin trato de Brexit, los acuerdos comerciales preferenciales de la UE con terceros países dejarán de aplicarse abruptamente, y las
importaciones al Reino Unido podrían terminar teniendo lugar en los términos de la nación más favorecida.
Este es un principio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) según el cual las mismas tarifas deben aplicarse a cualquier socio comercial, a menos que exista una excepción establecida en un acuerdo comercial real.
Un Brexit no negociado tendría repercusiones inmediatas para las exportaciones de muchos países en desarrollo, y la investigación de la UNCTAD aumenta el espectro de perturbaciones significativas y daños económicos para los países en desarrollo cuyas exportaciones dependen en gran medida del mercado del Reino Unido y / o son los beneficiarios actuales de las preferencias de la UE.
Si bien las sumas involucradas pueden parecer bajas en términos de valor, los impactos en dichos países serían grandes si se midieran como un
porcentaje de sus exportaciones.
"Para evitar impactos negativos en los países en desarrollo, los aranceles NMF del Reino Unido en lo que a menudo son importantes exportaciones
importantes de países de bajos ingresos, como la caña de azúcar o los plátanos, no deben reducirse sustancialmente", subrayó la Sra. Coke-Hamilton.
"En estas circunstancias, la mejor respuesta de los países en desarrollo es acelerar las negociaciones para reemplazar los acuerdos, especialmente sobre temas candentes que van más allá de los aranceles, incluidas las normas de origen, las medidas no arancelarias o las cuotas", dijo.
La Sra. Coke-Hamilton agregó que esta situación fue un poderoso recordatoriode que "deshacer la integración económica no solo es complejo, sino quehacerlo en conjunto es una mala idea".
BREXIT
Fuente: UNCTAD