La lucha contra los flujos financieros ilícitos: el enfoque de las aduanas brasileñas

El papel de las aduanas se ha vuelto cada vez más complejo a lo largo de los años. Por un lado, las corporaciones internacionales y los actores de las cadenas de suministro en general han presionado a los gobiernos para que configuren un nuevo modelo operativo en la frontera, basándose en la simplificación de los procedimientos y en la aceleración de la liberación de los productos comercializados. Por otro lado, los gobiernos exigen que las autoridades aduaneras y otras entidades de control de fronteras implementen cada vez más regulaciones destinadas a construir un mercado justo y proteger la salud de sus ciudadanos y el medio ambiente.
Por Fabiano Coelho, Lucas Rodrigues Amaral y Luciana Barcarolo, aduanas brasileñas.
Recientemente, se ha puesto el foco en la lucha contra el lavado de dinero basado en el comercio y los flujos financieros ilícitos asociados (IFF). A
medida que el sistema financiero tradicional se ha vuelto cada vez más regulado, la red comparativamente no regulada del comercio global se ha
convertido en un mecanismo alternativo para mover fondos a través de las fronteras.
No hay una definición acordada de IFFs. El Informe Mbeki (2015) ofrece una interpretación amplia del término que incluye prácticas como precios de transferencia abusivos, facturación errónea comercial y evasión fiscal agresiva en su alcance. Según Cobham y Janský, que escribieron el documento de antecedentes para el Primer Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los IFF son un término general para un amplio grupo de Transacciones económicas y financieras fronterizas de las cuales el elemento común no es la ilegalidad, sino el uso del secreto financiero para permanecer oculto a la opinión pública y regulatoria.
Además, Cobham y Janský explican que el fenómeno de los IFF es uno de flujos ocultos, donde se oculta deliberadamente el origen ilícito del capital o la naturaleza ilícita de las transacciones realizadas. Por lo tanto, como la naturaleza de los IFF es el ocultamiento, su elemento impulsor es la
opacidad financiera que brindan las jurisdicciones conocidas como paraísos fiscales o jurisdicciones secretas.
Diferentes investigadores han identificado la facturación errónea comercial como el canal principal para los IFF. La facturación errónea comercial se
puede definir como casos fraudulentos en los que el importador o el exportador, o ambos, manipulan el valor (por ejemplo, precio, cantidad o
calidad) de los bienes en sus declaraciones de aduanas. Una forma específica de malentendidos se conoce como reinvoicing. La Global Financial Integrity (GFI), un grupo de expertos, describe el proceso de la siguiente manera: “La reposición de facturas se produce cuando los bienes se exportan desde un país bajo una factura, luego la factura se redirige a otra jurisdicción, generalmente una jurisdicción de bajo impuesto o sin impuestos. (o paraíso fiscal) donde se modifica el precio de la factura, luego la factura revisada se envía al país importador para fines de compensación y pago. Sobrevalorando artificialmente las importaciones o subvalorando las exportaciones,
ENFOQUE DE BRASIL
En 2014, Global Financial Integrity (GFI), realizó un estudio en Brasil y produjo un informe titulado “Brasil: Fuga de capitales, flujos ilícitos y crisis macroeconómicas, 1960-2012. " Uno de sus hallazgos es que la facturación errónea comprende la mayor proporción de fugas de capital de Brasil y que la subfacturación deliberada de las exportaciones es el método preferido para transferir de manera ilícita" fuera "del país o, para decirlo con más precisión, evitando que los fondos ingresen al país y sean gravados allí.
Según el académico brasileño Valtair Soares Ferreira, quienes analizaron los mecanismos de evasión fiscal y fraude en las transacciones de exportación de productos básicos de Brasil, la manipulación de las normas de precios de transferencia y el uso de "centros de repoblación" en las jurisdicciones secretas han sido utilizadas por las empresas para reducir Sus obligaciones tributarias en el país. El experto en derecho fiscal internacional Alberto Xavier también destacó el papel de las empresas intermediarias en el extranjero, ubicadas en paraísos fiscales, en los esquemas de fraude basados en la "re-facturación".
Como evidencia sobre la magnitud de la cuestión, el Gobierno Federal de Brasil estableció, en 2018, un Grupo Ad Hoc de Trabajo e Investigación sobre Flujos Financieros Ilícitos a través de la facturación errónea del comercio, que incluye especialistas en aduanas, impuestos e inteligencia, a cargo de identificar La mejor manera de abordar el IFFS asociado con las transacciones comerciales internacionales. El Grupo es el primero de su tipo en el Servicio Federal de Ingresos y Aduanas de Brasil (RFB).
MEDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RIESGO IFF
Los expertos del Grupo basaron su trabajo en el supuesto de Cobham & Janský de que, como los IFF están ocultos por definición, la probabilidad de fraude aumenta con el grado de opacidad financiera ofrecida por las jurisdicciones involucradas en una transacción determinada: cuanto mayor sea el grado De opacidad, mayor es el riesgo de los IFF.
Utilizando datos de SISCOMEX, los expertos midieron el grado de exposición de las transacciones a la subvaloración de las exportaciones y la
sobrevaluación de las importaciones, de acuerdo con dos indicadores principales: la naturaleza triangular o de múltiples capas de la transacción, es decir, el país de adquisición es diferente al país de destino; y el grado de opacidad ofrecido por el país de adquisición / venta: las transacciones que involucran a países considerados como paraísos fiscales o con "regímenes fiscales privilegiados" se consideraron de alto riesgo.
Las transacciones se categorizaron de acuerdo con su exposición al riesgo a los IFF de la siguiente manera:
* Exposición de bajo riesgo: exportaciones o importaciones directas (país de adquisición / venta = país de destino / origen) donde el país de
adquisición / venta no es un paraíso fiscal;
* Exposición de riesgo medio: exportaciones o importaciones triangulares (país de adquisición / venta <> país de destino / origen) donde el país de adquisición / venta no es un paraíso fiscal;
* Exposición de alto riesgo: exportaciones o importaciones triangulares (país de adquisición / venta <> país de destino / origen) donde el país de adquisición / venta es un paraíso fiscal, y exportaciones o importaciones directas (país de adquisición / venta = país de destino / origen) donde el país de adquisición / venta es un paraíso fiscal.
GRÁFICOS DE TENDENCIAS HISTÓRICAS
Sobre la base de las categorías de exposición de riesgo predefinidas, se compilaron gráficos de tendencias históricas para analizar la evolución de
la exposición de riesgo a un IFF en las transacciones de exportación.
* Exposición de alto riesgo: exportaciones o importaciones triangulares (país de adquisición / venta <> país de destino / origen) donde el país de adquisición / venta es un paraíso fiscal, y exportaciones o importaciones directas (país de adquisición / venta = país de destino / origen) donde el país de adquisición / venta es un paraíso fiscal.
GRÁFICOS DE TENDENCIAS HISTÓRICAS
Sobre la base de las categorías de exposición de riesgo predefinidas, se compilaron gráficos de tendencias históricas para analizar la evolución de
la exposición de riesgo a un IFF en las transacciones de exportación.
El gráfico muestra que, después de 2006, hubo un aumento significativo en las transacciones que representan una exposición de alto riesgo a un IFF. Este aumento se debe principalmente a un aumento en transacciones triangulares o de múltiples capas que involucran a partes basadas en un
paraíso fiscal.
De manera similar, se compilaron gráficos de tendencias históricas para las transacciones de importación. El gráfico muestra un pequeño aumento en las transacciones de importación de alto riesgo después de la crisis financiera de 2008, con un ligero descenso de 2014 a 2015. En general, las
exportaciones brasileñas están más expuestas a un FIB que las importaciones.

TIPOS DE PRODUCTOS
Los productos básicos representan el 60% de las exportaciones brasileñas.
Como tal, se decidió analizar el patrón de los flujos financieros según el tipo de productos que se exportan. Se reunieron en grupos como los frijoles
de soja y derivados, jugo de naranja, minerales y metales, etc. Uno de los hallazgos es que la mayoría de las transacciones de estos productos se basan en operaciones triangulares con paraísos fiscales o regímenes fiscales privilegiados.
El gráfico 3 muestra el porcentaje de transacciones estructuradas triangulares (eje Y) de los productos que se incluyen en el grupo de frijoles de soja (Códigos del Sistema Armonizado 12.01, 15.07 y 23.04) según el valor de las transacciones en dólares estadounidenses (eje X). Se puede observar una concentración de transacciones en la parte superior del eje Y. Casi el 100% de las transacciones que involucran exportaciones de soja, especialmente aquellas de alto valor, son transacciones triangulares que involucran a paraísos fiscales o regímenes fiscales privilegiados. Se
observó un patrón similar en las transacciones de exportación de productos minerales y agrícolas.

FLUJOS DE BIENES VS. FLUJOS FINANCIEROS
El gráfico 5 enumera los principales socios comerciales de Brasil, comparando, para cada uno de ellos, entre 2012 y 2017, el flujo de valor de las mercancías que llegan físicamente al país de destino como se declara en la declaración de exportación con el flujo financiero correspondiente originado en Brasil asociado con Las exportaciones.

Uno puede ver, por ejemplo, que el flujo financiero dirigido a las Islas Caimán fue de alrededor de 64 mil millones de dólares estadounidenses,
mientras que el valor de los bienes que realmente ingresaron físicamente a las islas fue inferior a mil millones. En un patrón que se puede observar en muchos otros países que ofrecen secreto financiero y condiciones fiscales atractivas, las compañías con base en Caimán venden los productos a un precio considerablemente más alto a otro país durante el tránsito internacional o incluso antes, a menudo sin ninguna sustancia económica que
justifique el Diferencia de precios. En estos casos, los productos brasileños fueron enviados directamente a diferentes países de destino.
Esta evidencia sugiere que las operaciones triangulares o de múltiples capas pueden haber sido utilizadas como un canal para transferir las ganancias a las jurisdicciones de impuestos más bajos para reducir las obligaciones tributarias en Brasil. Las jurisdicciones secretas y la falta de
transparencia probablemente jugaron un papel clave como impulsores de esta facturación errónea comercial.
PLAN DE ACCIÓN
Si bien no existe una metodología indiscutible para calcular el monto de las pérdidas tributarias causadas por salidas financieras atípicas, la relevancia y el impacto económico del problema para Brasil es absolutamente claro. Con esto en mente, Brasil está emprendiendo varias acciones y tiene la intención de tomar una variedad de otras acciones en sus esfuerzos para equiparse para combatir efectivamente los FIB. A continuación se presentan algunas de las medidas que se han tomado, así como otras que están previstas.
- Acción integrada
Para identificar los patrones de fraude del IFF, Brasil ha identificado la necesidad de una acción integrada entre los ingresos internos y los servicios de aduanas. Sin duda, las aduanas pueden recopilar información durante el proceso de despacho de exportación y realizar auditorías posteriores al despacho para obtener una imagen completa del operador comercial y determinar la calidad y los valores de una transacción declarada, incluida la notificación al servicio de ingresos internos en caso de duda. El servicio de aduanas e ingresos internos trabajan juntos para garantizar que los valores de exportación se declaren correctamente (función de Aduanas) y que los impuestos sobre las ganancias se recauden adecuadamente y que las leyes de impuestos corporativos se cumplan en su totalidad (función de ingresos internos). Este enfoque se facilita en el caso de Brasil , ya que ambos servicios pertenecen a la misma entidad.
- Herramienta de gestion de riesgos
Se desarrolló una herramienta de gestión de riesgos que utiliza análisis gráfico y se lanzó posteriormente. El objetivo de esta herramienta, conocida como IFF-Explorer, es permitir la identificación de anomalías y patrones de triangulación relacionados con los IFF en transacciones comerciales internacionales. La herramienta se puede configurar para la aplicación del método de análisis de comercio del país socio (PCM) o el método de filtro de precios, ambas metodologías se aplican ampliamente para detectar y estimar los precios maliciosos del comercio, y también para detectar latriangulación.
- Análisis de datos e intercambio de información
Aún deben realizarse más análisis para dimensionar la magnitud de los IFF en las transacciones comerciales. Uno de los métodos de análisis que estamos considerando es un análisis de datos de comercio espejo para identificar anomalías o brechas en los valores declarados de exportaciones e
importaciones en ambos lados del flujo comercial, sobre la base de que estos revelan cambios de valor ilícitos. El intercambio automático multilateral de datos comerciales a nivel de transacción sería un habilitador clave aquí. En este sentido, el Grupo de trabajo e investigación ad hoc sobre IFF a través de la facturación errónea comercial recomendó el lanzamiento de un proyecto piloto destinado a probar el intercambio automático de datos comerciales a nivel de transacción con un país socio comercial, basado en la tecnología blockchain.
Además, Brasil es signatario del Convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios y del Acuerdo de la Autoridad Multilateral Competente sobre el Intercambio de Informes País por País, que se basó en el Convenio. El Acuerdo permite el intercambio automático de informes país por país preparados por la "entidad informante" de una empresa multinacional y archivados anualmente ante las autoridades fiscales de la jurisdicción de residencia fiscal de la entidad, así como con las autoridades fiscales de todos. Jurisdicciones en las que opera la empresa.
Para analizar mejor los datos que recibirá, la Aduana de Brasil está desarrollando herramientas analíticas, como lo demuestran las imágenes de los prototipos.
- Impuesto conjunto de medidas aduaneras
Siguiendo las recomendaciones de políticas de la OCDE y la OMA y en base al trabajo del Grupo Ad Hoc de Trabajo e Investigación sobre los IFF a través de la Miscelánea de Comercio, la RFB también tiene la intención de establecer un grupo de trabajo conjunto de impuestos y aduanas en 2019 para abordar los IFF a través de los errores comerciales. facturación, y desarrollar programas conjuntos de fiscalización, auditoría y cumplimiento
aduanero. Una de las misiones del grupo de trabajo será revisar las sanciones para que sean más adecuadas, ya que las sanciones establecidas
actualmente son demasiado estrictas y no alientan a las empresas a regularizarse. El objetivo final de RFB no es sancionar per se, sino buscar
la regularización de las empresas y la eliminación del uso del comercio internacional como medio de evasión de impuestos y conducto para las salidas financieras ilícitas de Brasil.
- Mejoras del sistema
Con respecto a los procedimientos aduaneros, es necesario mejorar el registro y el control de las transacciones comerciales internacionales. Se está realizando una revisión completa de SISCOMEX, que incluye un enfoque de procedimientos simplificados y el diseño de un flujo completamente revisado.
El nuevo sistema proporcionará un análisis estadístico, y se espera que mejore en gran medida el proceso de análisis de riesgo de la Aduana.
PREPARÁNDOSE PARA ENFRENTAR EL DESAFÍO
La RFB está en el proceso de construir un arsenal para combatir los esquemas de la IFF, incluidos los esquemas triangulares. Si bien el desafío es grande, la Aduana brasileña cree que es posible combatir los IFF sin obstaculizar el flujo del comercio internacional.
- Impuesto conjunto de medidas aduaneras
Siguiendo las recomendaciones de políticas de la OCDE y la OMA y en base al trabajo del Grupo Ad Hoc de Trabajo e Investigación sobre los IFF a través de la Miscelánea de Comercio, la RFB también tiene la intención de establecer un grupo de trabajo conjunto de impuestos y aduanas en 2019 para abordar los IFF a través de los errores comerciales. facturación, y desarrollar programas conjuntos de fiscalización, auditoría y cumplimiento
aduanero. Una de las misiones del grupo de trabajo será revisar las sanciones para que sean más adecuadas, ya que las sanciones establecidas
actualmente son demasiado estrictas y no alientan a las empresas a regularizarse. El objetivo final de RFB no es sancionar per se, sino buscar
la regularización de las empresas y la eliminación del uso del comercio internacional como medio de evasión de impuestos y conducto para las salidas financieras ilícitas de Brasil.
- Mejoras del sistema
Con respecto a los procedimientos aduaneros, es necesario mejorar el registro y el control de las transacciones comerciales internacionales. Se está realizando una revisión completa de SISCOMEX, que incluye un enfoque de procedimientos simplificados y el diseño de un flujo completamente revisado.
El nuevo sistema proporcionará un análisis estadístico, y se espera que mejore en gran medida el proceso de análisis de riesgo de la Aduana.
PREPARÁNDOSE PARA ENFRENTAR EL DESAFÍO
La RFB está en el proceso de construir un arsenal para combatir los esquemas de la IFF, incluidos los esquemas triangulares. Si bien el desafío es grande, la Aduana brasileña cree que es posible combatir los IFF sin obstaculizar el flujo del comercio internacional.