Comentarios de IFCBA para la reunión del Comité Técnico Permanente de la OMA

El Comité Técnico Permanente de la OMA se reúne virtualmente por primera vez, debido a la pandemia de COVID-19. Uno de los puntos del orden del día es el "Papel de la Aduana en la mitigación de los efectos de la pandemia COVID-19" y la Secretaria de la IFCBA Carol West ha proporcionado los siguientes comentarios en nombre de la IFCBA para alentar la continuación de los acuerdos y consultas de la Asociación de Aduanas y Negocios durante Este momento difícil.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS - 12 de junio de 2020

La IFCBA (Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Aduanas) felicita y agradece a la Organización Mundial de Aduanas por su
liderazgo en respuesta a la pandemia de COVID-19. Aunque la naturaleza de la pandemia ha significado que diferentes regiones del mundo se hayan visto afectadas de diferentes maneras y en diferentes momentos, los agentes de aduanas de todas partes del mundo han apreciado la respuesta oportuna de la OMA al proporcionar información que ha sido clave para acelerar el movimiento de bienes esenciales a través de las fronteras y para facilitar el comercio en general.  Por ejemplo, una iniciativa que ha sido de particular importancia para nuestros miembros ha sido el
asesoramiento brindado sobre la clasificación del SA. Además, y de acuerdo con los comentarios de otros representantes del sector privado, apoyamos plenamente el uso de procesos electrónicos y soluciones de ventanilla única, no solo durante estas circunstancias extraordinarias, sino como una buena práctica en general.

Somos conscientes de que, además de gestionar el movimiento físico de mercancías, las administraciones de aduanas tienen un papel que desempeñar en el apoyo a las empresas durante COVID-19. La capacidad de las empresas para generar o mantener ingresos generalmente está disminuyendo, lo que significa que muchas empresas fracasarán durante este tiempo, y muchas de ellas serán pequeñas y medianas empresas. Las estrategias pueden incluir exención o aplazamiento de aranceles, impuestos y tarifas; decisiones sobre cargos de intereses y plazos;
implementación de planes claros de continuidad del negocio y recuperación comercial y consulta con los interesados ​​en el sector privado.

IFCBA siempre ha promovido consultas significativas entre el sector privado y las administraciones aduaneras, y otras agencias gubernamentales que regulan los productos en las fronteras. Creemos que la Guía de Asociación de Aduanas y Negocios de la OMA es una herramienta útil que debe revisarse para garantizar que siga siendo útil para los miembros durante una crisis de esta magnitud, con sus implicaciones para la salud de los ciudadanos y las implicaciones económicas para los países. Sentimos que, dado el miedo y la incertidumbre asociados con la pandemia, algunos gobiernos pueden haber tenido presión para toma decisiones con urgencia, con el resultado de que los procesos consultivos existentes pueden no haberse utilizado por completo. En otros casos, puede que no haya habido consultas porque los procesos aún no se han implementado.

El aporte del sector privado es esencial ya que los gobiernos consideran y analizan las opciones para manejar esta crisis. Es esencial a medida que los gobiernos establecen prioridades para la acción y posicionan las economías nacionales para la recuperación empresarial y un retorno a la estabilidad financiera y la prosperidad. Deben tomarse decisiones, deben ser las decisiones correctas y deben reflejar los aportes y el apoyo del sector privado. La falta de colaboración con el sector privado en soluciones / acciones / prioridades puede tener consecuencias no deseadas y / o no alcanzar los resultados previstos como resultado de una falta de comprensión con respecto a las realidades operativas. Esta es una pandemia global, con implicaciones financieras globales, y las empresas y asociaciones nacionales e internacionales están listas para apoyar a la OMA y sus miembros.