GESTIÓN CONJUNTA: Seguridad Eléctrica – Alcance y aplicación de la Resolución SCI N° 1038/2021
12/05/2022
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) en conjunto con AAACI (Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional); AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina); CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); CATARA (Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina) FECACERA (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina) y PAETAC (Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas) dispusieron presentar una nota conjunta ante el Ministro del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP), el Dr. Matías Sebastián Kulfas, sobre las modificaciones introducidas al Régimen de Seguridad Eléctrica.
A raíz de las modificaciones de los requisitos esenciales de seguridad para el equipamiento eléctrico de baja tensión (Régimen de Seguridad Eléctrica), introducidas por la Resolución (SCI) N° 1038/2021, las “Entidades representativas del Comercio Exterior” elevaron una nota con un análisis minucioso al MDP a fin de solicitar aclaraciones sobre su alcance y aplicación.
El 25 de junio de 2025, se celebró en la sede de la OMA en Bruselas el Diálogo anual entre la Comisión de Políticas (CP) y el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCP) de la OMA. El Diálogo brindó una oportunidad oportuna para fortalecer la colaboración público-privada en cuestiones aduaneras y comerciales, tanto de larga data como emergentes, y estuvo precedido por una reunión específica del GCP los días 23 y 24 de junio. El programa se centró en la colaboración del GCP y en las propuestas para formalizar y fortalecer su cooperación con la OMA.
La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA), que representa a los Despachantes y agentes aduanales de América Latina y otras regiones, cumple un rol fundamental en la defensa de los intereses y la profesionalización de estos operadores esenciales para el comercio exterior. Sin embargo, a pesar de emitir declaraciones y guías sobre temas conflictivos que afectan a sus asociados y al buen funcionamiento del sistema aduanero, estas comunicaciones muchas veces no logran llegar a las administraciones aduaneras de los países signatarios, quedando como meras expresiones de deseos sin impacto real