El Consejo de la OMA adopta una resolución sobre el fortalecimiento de la resiliencia de las aduanas y la industria
El 30 de junio de 2024, el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) aprobó una Resolución del Consejo de Cooperación Aduanera sobre el fortalecimiento de la resiliencia entre las aduanas y la industria. Esta nueva Resolución, desarrollada bajo el liderazgo de Australia, responde a la creciente necesidad de colaboración entre las administraciones aduaneras y los socios de la industria para garantizar la seguridad mundial y la estabilidad económica en medio de rápidos avances tecnológicos, desafíos ambientales y otras amenazas emergentes.
Reconociendo el papel fundamental que desempeñaron las aduanas durante la pandemia de COVID-19, la Resolución busca hacer evolucionar la relación entre las aduanas y la industria desde un enfoque en la facilitación del comercio hacia la creación de resiliencia en la cadena de suministro.
La Resolución destaca la importancia de comprometerse con la resiliencia como una prioridad estratégica, alentando a las administraciones aduaneras a revisar y desarrollar planes sólidos de continuidad de operaciones que estén preparados para eventos globales disruptivos.
También destaca la necesidad de alianzas innovadoras, instando a la reafirmación de las relaciones existentes y al mismo tiempo fomentando nuevas colaboraciones. Un componente clave de la Resolución es la mejora de la digitalización y la adopción de prácticas comerciales sin papel, abogando por el uso de formatos digitales seguros para los procesos de evaluación de riesgos y despacho de aduanas.
Otro elemento crucial es la creación de confianza mediante un mayor intercambio de datos e información, con especial atención al fortalecimiento de las relaciones con los Operadores Económicos Autorizados (OEA) y a la mejora de los beneficios de los programas OEA.
También se fomentan las actividades de creación de capacidad para garantizar que las aduanas y la industria puedan responder con agilidad a las perturbaciones. La Resolución insta a la OMA a apoyar a los Miembros en la aplicación de estas medidas, en particular mediante la mejora de los programas OEA y la cooperación con las partes interesadas de la industria internacional. El seguimiento de la aplicación de la Resolución estará a cargo del Comité Técnico Permanente y el Comité de Aplicación.
Se invita al Grupo Consultivo del Sector Privado (GCP) a respaldar las medidas reflejadas en esta Resolución impulsando la participación de la industria a través de su red mundial. Esta Resolución marca un paso importante hacia la creación de un entorno comercial mundial más resiliente al fomentar asociaciones más sólidas y aprovechar las tecnologías digitales para construir una cadena de suministro segura y eficiente capaz de resistir futuras perturbaciones.