Cómo actuó la Aduana brasileña tras el mayor evento climático extremo de su historia

Por Altemir Linhares de Melo, Superintendente de la Receita Federal de Rio Grande do Sul, Gastão Figueira Tonding, Receita Federal de Porto Alegre, y Marcelo Clark Alves, Presidente de la Unión de Agentes de Aduanas de Rio Grande do Sul.
El sur de Brasil sufrió las peores inundaciones en más de 80 años en 2024, obligando a cientos de miles de personas a huir de sus hogares.
Personas de todo el mundo reaccionaron a la noticia enviando donaciones.
Para procesar rápidamente estos envíos, la Receita Federal (RFB) desarrolló un procedimiento acelerado cuya implementación se benefició de la participación de todos los actores involucrados en el proceso de importación, especialmente los intermediarios.
Entre finales de abril y principios de mayo de 2024, el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, experimentó el peor fenómeno meteorológico de su historia. Las lluvias constantes e intensas provocaron una fuerte crecida del nivel de los ríos y, el 1 de mayo de 2024, el gobierno estatal declaró el estado de emergencia en todo el estado.
En tan solo tres días, el 96% de las ciudades del estado se vieron afectadas, con precipitaciones superiores a los 600 mm en algunos municipios, y una amplia zona del estado registró niveles de precipitación superiores a los 400 mm. Alrededor de 2,4 millones de personas se vieron afectadas. 581.638 personas fueron desplazadas, 55.813 tuvieron que ser refugiadas, 77.712 tuvieron que ser rescatadas y 178 fallecieron.
Todo el personal y equipo de la Hacienda Federal se movilizó para apoyar a la Agencia de Defensa Civil, encargada de coordinar la respuesta al desastre. Decenas de drones, helicópteros y camiones se destinaron a las operaciones de rescate y a la distribución de suministros a los refugios
de emergencia.
La Receita Federal también adoptó una serie de medidas fiscales, dispuso que los bienes incautados fueran distribuidos a la población afectada e implementó un procedimiento acelerado para la importación de donaciones, con el apoyo de todos los actores involucrados en las operaciones de
importación, especialmente los intermediarios.
AMPLIAR LOS PLAZOS DE PAGO Y ACELERAR LA LIBERACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES
Los plazos para todas las obligaciones procesales y tributarias se ampliaron hasta en 120 días para mantener circulando en la economía afectada los recursos que, en circunstancias normales habrían sido recaudados por el gobierno federal.
Además, para ayudar a reactivar la actividad económica, la Receta Federal también buscó agilizar el análisis y liberación de los créditos fiscales a los que los contribuyentes tenían derecho, por un total de aproximadamente US$ 1,2 mil millones, junto con la liberación anticipada de casi US$ 500 millones en créditos fiscales, beneficiando directamente a más de 900.000 contribuyentes registrados en la región.
DONACIÓN DE BIENES INCAUTADOS
Más de 300.000 artículos, incautados por el Departamento de Aduanas y que no representaban ningún riesgo para la salud humana, fueron entregados a la Agencia de Defensa Civil del Estado, responsable del mantenimiento de las estructuras de emergencia creadas para asistir a los desplazados. Entre ellos se encontraban ropa, alimentos, productos de higiene, colchones y juguetes.
SIMPLIFICANDO LA IMPORTACIÓN DE DONACIONES
La normativa aduanera brasileña incluye disposiciones específicas para la importación de donaciones, pero estas no están adaptadas a desastres naturales. Todos los importadores, incluidas las instituciones gubernamentales, deben contar con una licencia de importación y presentar declaraciones aduaneras a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Brasil, el Portal Único Siscomex. Además, el procedimiento exige obtener una licencia de importación para ciertas categorías de mercancías, que certifique la naturaleza o la calidad de las mismas. Por ejemplo, la importación de medicamentos requiere la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).
INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS DE LA OMA PARA EL SOCORRO EN CASOS DE DESASTRE NATURAL
Resolución sobre el papel de las aduanas en el socorro ante desastres naturales
Convenio de Kioto revisado, Directrices para el Anexo específico J, Capítulo 5, Anexo B.9 del Convenio de Estambul
Acuerdo Modelo para agilizar la importación de envíos de socorro y posesiones del personal de socorro en casos de desastres y emergencias Directrices de la OMA sobre gestión de desastres y continuidad de la cadena de suministro... Y mucho más.
El desastre despertó un inmenso sentimiento de solidaridad y un gran número de mercancías declaradas como donaciones en los conocimientos de embarque siguieron llegando durante semanas a decenas de oficinas de aduanas repartidas por el extenso territorio brasileño.
El gobierno no publicó una lista de bienes o equipos esenciales exentos de impuestos y aranceles al momento de la importación. En cambio, cualquier envío se consideraba una donación exenta de impuestos y aranceles si su conocimiento de embarque indicaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Casa Militar [1] del Estado de Rio Grande do Sul era el destinatario (es decir, el propietario legal de la carga a su llegada, quien la reclamaría y cumpliría con todas las obligaciones conexas, como el pago de los impuestos y aranceles de importación aplicables).
Se implementó un procedimiento simplificado de importación denominado "Vía Rápida de Ingresos" para procesar dichos envíos. Los importadores
debían completar una declaración aduanera simplificada en papel que contenía datos sobre las mercancías (descripción, peso, cantidad, valor, origen y destino) y sobre el vehículo de transporte.
Los organismos encargados de hacer cumplir las regulaciones aplicables a los bienes importados apoyaron el nuevo procedimiento. ANVISA, encargada del despacho de medicamentos y alimentos; MAPA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento), encargado del análisis de las
importaciones agrícolas; e INMETRO (Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología), encargado de la certificación y los exámenes de calidad de algunos productos, emitieron licencias y realizaron controles con rapidez.
Finalmente, la Agencia Tributaria Federal contactó al Sindicato de Agentes Aduaneros de Rio Grande do Sul para solicitar a sus miembros que se ofrecieran como voluntarios para gestionar el despacho de donaciones en nombre de la Agencia de Defensa Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los agentes debían supervisar la llegada de las mercancías y preparar y presentar las declaraciones aduaneras simplificadas. Dependiendo de la naturaleza de las mercancías, también debían solicitar a los organismos reguladores pertinentes la emisión de licencias de importación. Los agentes aduaneros también ayudaron al Departamento de Aduanas a elaborar una guía con instrucciones sobre cómo gestionar el
procedimiento simplificado. Este documento, que también incluía la información de contacto de los agentes que apoyaban el proceso, se envió a todas las oficinas aduaneras del país.
Se crearon grupos en aplicaciones de correo electrónico y mensajería instantánea para garantizar una comunicación ágil entre los funcionarios de la Hacienda Federal, representantes de la Agencia de Defensa Civil, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y agentes aduanales. Esto permitió a todas las partes involucradas en el proceso de importación en un puerto de entrada específico coordinar acciones, intercambiar información y asegurar que las mercancías se entregaran a los transportistas autorizados lo antes posible. También se contó con el apoyo de transportistas, operadores de almacenes, terminales de carga, puertos y aeropuertos, quienes facilitaron sus trámites administrativos e incluso les eximieron de pagar las tarifas.
La contribución de los despachantes de aduana fue debidamente reconocida por la Receta Federal en el Día Internacional de la Aduana, el 26 de enero de 2025, cuando el Secretario de la Receta Federal, Carlos Alberto Freitas Barreto, entregó un Certificado de Mérito de la OMA a Marcelo Clark Alves, Presidente del Sindicato de Despachantes de Aduana de Rio Grande do Sul.
CAMINO A SEGUIR
Las autoridades brasileñas se centran actualmente en el desarrollo de un protocolo para la gestión de donaciones personales, socorro y ayuda humanitaria tras una catástrofe o desastre. Se utilizarán los instrumentos de la OMA (véase el recuadro a continuación) para redactar el protocolo, que se incorporará a la legislación aduanera y se pondrá a disposición de otras administraciones aduaneras a través de la OMA.
[1] La Casa Militar es una institución en Brasil diseñada para garantizar la seguridad personal y el transporte del Gobernador, del Vicegobernador y sus familias, así como la seguridad física y la gestión de varios edificios gubernamentales.