El viaje inteligente de la aduana china

El viaje inteligente de la aduana china

Por Wang Lingjun, Viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China

La innovación tecnológica ha entrado en una fase dinámica sin precedentes desde principios del siglo XXI  , lo que presenta nuevas oportunidades históricas para la modernización de las aduanas. En los últimos años, la Aduana de China ha implementado activamente el concepto de "Aduanas Inteligentes, Fronteras Inteligentes y Conectividad Inteligente" propuesto por el presidente chino Xi Jinping. A nivel nacional, la Aduana de China ha tomado iniciativas destinadas no solo a modernizar los métodos de supervisión, sino también a reimaginar las filosofías de gobernanza y los modelos operativos. Al mismo tiempo, está promoviendo el concepto a nivel internacional con acciones específicas, como el lanzamiento de la Alianza de Cooperación para Aduanas Inteligentes, el establecimiento del Portal Comunitario de Aduanas Inteligentes en cooperación con la Secretaría de la OMA y la creación de un Centro de Excelencia Aduanera BRICS [1] .

La urgencia de desarrollar Aduanas Inteligentes en China

Como el mayor país del mundo en el comercio de bienes, China se enfrenta a una enorme presión en la supervisión de las importaciones y exportaciones, lo que convierte el desarrollo de Aduanas Inteligentes en un imperativo esencial, más que una opción. El concepto se refiere al uso de soluciones derivadas de tecnologías digitales e inteligentes para impulsar modelos de supervisión innovadores, garantizando un control eficaz y un flujo comercial fluido.

Resultados tangibles - Supervisión inteligente

Aprovechando el big data y la inteligencia artificial (IA), la Aduana de China ha mejorado significativamente la identificación y mitigación de riesgos, fortaleciendo los esfuerzos contra el contrabando y construyendo efectivamente una “Gran Muralla Inteligente” para salvaguardar las fronteras nacionales.

Inspección no intrusiva (NII): El "Sistema de Análisis de Imágenes basado en IA" ya se ha instalado en cientos de dispositivos NII para facilitar la detección automatizada de contrabando oculto en importaciones y exportaciones, lo que ha dado lugar a importantes incautaciones de drogas, especies en peligro de extinción y otros artículos prohibidos. También ha ayudado a prevenir el contrabando de especies invasoras. Puede encontrar más información sobre este proyecto en la edición de junio de 2024 de Noticias de la OMA .

Gestión de riesgos relacionados con los ingresos: en el marco del “Big Data Smart Screening Project for Revenue Risks”, se han perfeccionado las evaluaciones de riesgos basadas en información como el código HS, el valor y el origen de las mercancías, previniendo así eficazmente la evasión de ingresos.
Estrategia y prácticas de big data : Mediante la construcción de centros de datos, el desarrollo de una sólida política de gestión de datos y la implementación de modelos analíticos, la Aduana de China ha mejorado las capacidades de aplicación de datos para facilitar la toma de decisiones.
Hasta la fecha, se ha desarrollado un conjunto de modelos inteligentes.
Por ejemplo, un modelo de selección inteligente denominado "tianxuan" se ha implementado en 269 centros operativos de todo el país. Durante los
primeros 11 meses de 2024, estos modelos representaron el 4,32 % de todas las operaciones de selección, con una tasa de incautación 7 puntos
porcentuales superior a la de la selección manual.

Servicios inteligentes

La Aduana de China ha realizado mejoras continuas en sus procedimientos destinados a facilitar el movimiento transfronterizo de mercancías y personas.

El Sistema Inteligente de Inspección de Pasajeros aprovecha tecnologías avanzadas, como escáneres de rayos X y robots, para controlar sistemáticamente el equipaje y los pasajeros, haciéndolos imperceptibles para los pasajeros. Implementado en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Shanghái, el sistema redujo el tiempo de despacho de aduanas para un vuelo de 300 pasajeros a tan solo 30 minutos. La tecnología de escaneo integrada para el equipaje facturado permite que la inspección del equipaje transportado en un solo vuelo se complete en tan solo 20 minutos.
Transporte transfronterizo automatizado: se ha probado el uso de vehículos guiados automáticamente (AGV) en las fronteras terrestres entre China y Mongolia para transportar carga entre los dos países. 

Principales conclusiones

El camino hacia unas Aduanas Inteligentes es una iniciativa integral que requiere un pensamiento sistemático para garantizar la coordinación eficaz de los diversos elementos. Las cuatro conclusiones principales de esta experiencia son las siguientes:

Integrando el diseño de alto nivel y la innovación a nivel local

La implementación del concepto de Aduanas Inteligentes ha requerido una planificación estratégica y el desarrollo de una hoja de ruta integral y planes de acción. Estos abarcan 12 proyectos transversales nacionales clave y 22 proyectos departamentales. Las iniciativas locales también están teniendo un impacto, con 132 aplicaciones desarrolladas por las oficinas regionales. Este enfoque fomenta el desarrollo de innovaciones prácticas a nivel local, ayudando a transformar las pequeñas acciones locales en iniciativas de gran envergadura.

Equilibrar el progreso holístico con avances clave

La implementación de los proyectos sigue una estrategia por fases:
avances en un año, un marco fundacional en tres años y la finalización completa del sistema en cinco, con el objetivo final de alcanzar estándares de clase mundial. Las tareas anuales se planifican de forma integral para integrar las necesidades regulatorias, de servicio, operativas, tecnológicas, funcionales y de ejecución. El énfasis en los avances, es decir, en las mejoras importantes en áreas clave del negocio, evita la dilución de recursos, garantizando que las innovaciones específicas impulsen el progreso sistemático.

Garantizar la coordinación interna-externa

Todos los departamentos de aduanas desarrollan sus respectivos planes de implementación de forma coordinada. Como resultado, los procedimientos y herramientas relacionados con las inspecciones previas al embarque, los controles in situ y las auditorías posteriores al despacho se integran en un sistema cohesivo, evitando el desarrollo fragmentado y las aplicaciones aisladas. Este amplio proceso de coordinación entre las
diferentes líneas de trabajo y distritos aduaneros es gestionado por grupos de trabajo específicos que reúnen a expertos de todo el país. Los planes de implementación se perfeccionan en escenarios específicos de aplicación in situ, adaptados a las necesidades de la empresa, mediante consultas y la participación de actores externos en proyectos piloto. De esta manera, los controles y servicios aduaneros se integran a la perfección en los flujos operativos de consignatarios, consignatarios, transportistas y entidades portuarias.

Evaluación comparativa con estándares globales y promoción de la inclusión

Todas las iniciativas se comparan con los estándares internacionales y las mejores prácticas de otras administraciones. La Aduana de China promueve el intercambio de experiencias y conocimientos en la adopción de tecnologías para reducir la brecha digital existente entre los miembros de la OMA. En diciembre de 2023, la Aduana de China y la OMA lanzaron conjuntamente el Proyecto Aduana Inteligente, cuyo objetivo es identificar la situación actual y las necesidades de los miembros, fomentar la aplicación de soluciones tecnológicas e innovadoras en las aduanas y contribuir a una mejor comprensión de las tecnologías disponibles para las aduanas a fin de afrontar los desafíos globales.

El camino a seguir

En el marco de su Asociación de Cooperación en Aduanas Inteligentes, la Aduana de China seguirá fortaleciendo la colaboración con la OMA, sus miembros y otras partes interesadas, compartiendo experiencias y conocimientos para fomentar la cooperación internacional, el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos como parte del proceso de Aduanas Inteligentes, contribuyendo al mismo tiempo a la modernización de la comunidad aduanera internacional y a un mundo más inteligente, más seguro y más próspero.

Como parte del Proyecto Aduanas Inteligentes, se han desarrollado un Informe Detallado sobre la Adopción de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (AA) en las Aduanas , un Estudio de Caso sobre la Adopción de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (AA) en las Aduanas de China y una Herramienta de Autoevaluación de la Preparación para IA/AA . En el Portal de la Comunidad de Aduanas Inteligentes también se han compartido los factores clave que contribuyen al éxito de la adopción de tecnología, así como los obstáculos comunes que pueden obstaculizar el progreso.

Cabe mencionar también que la propuesta de la Aduana de China para crear un Centro de Excelencia Aduanera BRICS fue aprobada en una reunión de los jefes de aduanas del BRICS. Este Centro permitirá a los socios BRICS comprender cómo se implementan las prácticas aduaneras inteligentes mediante demostraciones prácticas. El Centro también facilitará el intercambio entre las administraciones aduaneras de los BRICS y sus
socios comerciales a través de un sitio web específico, además de proporcionar una plataforma para la cooperación en el desarrollo de capacidades.


Compartir: